Te presentamos a Ecofrescura

Ecofrescura

Te presentamos a Ecofrescura

Hoy, en nuestro apartado de entrevistas, contamos con Anna Salguero, alma máter de Ecofrescura, una tienda online distribuidora de Ringana, la conocida marca de cosméticos austríaca.

1Hola Anna, empezaremos esta entrevista preguntándote por EcoFrescura, tu proyecto personal y profesional. ¿Qué te impulsó a crearlo?

Anna Salguero Álvarez

¡Hola! Ecofrescura nació hace poco más un año, a raíz de mi incorporación al gran equipo de Ringana, con la que empecé a trabajar por la necesidad de unos ingresos extra, pero que en seguida me cautivó por su coherencia, calidad, efectividad y compromiso social; y quise implicarme más intensamente. El poder trabajar desde donde quiera con total autonomía, adaptándolo a mis habilidades y necesidades y teniendo al mismo tiempo un equipo generoso que me apoya y enseña es más que motivador, y de ahí nació mi marca personal.

Desde el principio tuve claro que además del imprescindible trabajo del cara a cara, de poder reunirme en persona con clientes e interesados y dar charlas y talleres sobre cómo y por qué evitar tóxicos en cosmética, el cuidado personal natural o consumo responsable; necesitaba un altavoz que me permitiera compartir con más personas toda esa información, crear comunidad y debate, espacios de intercambio de conocimiento y, cómo no, dar a conocer más Ringana y sus productos.

Las Redes Sociales hoy son ese altavoz y punto de encuentro, y en ello estamos, construyendo espacios y recopilando saberes, formando comunidad y compartiendo experiencias.

Con la ecología como principio, y el frescor, la característa distintiva de nuestros productos ya que no contienen conservantes, el nombre salió prácticamente solo.

2¿Por qué te inclinaste por la cosmética natural?

Anna Salguero Álvarez

Tanto por principios como por necesidad personal. Mi piel es muy sensible y reacciona ante casi todo, había probado infinidad de productos de toda la gama de precios e ingredientes y no encontraba los que pudieran irme bien; si no me irritaban me picaban, me provocaban eccemas, granos y rojeces… Y empecé a buscar más información, a descubrir qué efectos tenía sobre mi piel la química sintética, y además me hice consciente del impacto que tiene sobre el medio ambiente. Cuando sabes que no es bueno para tí ni para tu entorno, tienes que plantearte cambios.

Yo ya estaba en proceso de cambiar mi alimentación hacia más natural y ecológico; y la cosmética, de la que también nos nutrimos ya que la piel la absorve, era el paso siguiente. Y cuando te sientes mejor, tienes un aspecto más saludable y sientes que estás contribuyendo a un mundo más justo y sostenible, no puedes volver atrás.

3Parece que hay una clara tendencia de la sociedad hacia la utilización de materiales ‘eco-friendly’. ¿Tienes tú la misma sensación? ¿Notas especial interés por ejemplo en los productos que vendes en EcoFrescura?

Anna Salguero Álvarez

Sí, sin duda. Afortunadamente cada vez somos más personas concienciadas con la necesidad de cuidar nuestro planeta y preocupadas por su salud, que se interesan no sólo por los ingredientes de los productos sino también por los embalajes y procesos. Cada vez más me preguntan por el origen de los ingredientes o la composición de los materiales de los envases, y estas preguntas entran en detalles más concretos y exigentes . Ya no solamente nos interesa con qué se hacen los productos sino cómo se hacen, qué impacto tienen y cómo se presentan, y esto es genial. Nos enorgullece explicar que, con 300.000 clientes en toda Europa sólo se generan 2 cubos de basura semanales en todo el proceso de producción, envasado y envío.

Los clientes de Ecofrescura valoran muy positivamente que los envases de plástico, así como todos los papeles de las etiquetas y tintas sean de origen vegetal, que los frascos de vidrio puedan devolverse a Ringana obtieniendo productos gratuitos por ello, y que en vez de protegidos en cajas de cartón se haga con toallas de algodón ecológico que se van a poder utilizar durante mucho tiempo. Incluso los envíos se hacen de manera sostenible, con cajas de cartón reciclado y protegidos con bolas de maíz, que usan para hacer manualidades con sus hijos, dan de comer a sus gallinas, donan a escuelas para hacer talleres y decoración, lo añaden al cubo del compost o, por lo menos, pueden desecharlo en la basura orgánica.

4¿Qué tiene de especial EcoFrescura y por qué animarías a la gente a entrar en este espacio?

Anna Salguero Álvarez

Quiero que Ecofrescura no sea sólo un espacio donde conocer los productos de Ringana, las promociones, ofertas o sorteos. Deseo que, como decía anteriormente, sea una plaza de encuentro donde compartir, debatir, crecer, reflexionar, aprender y conocernos, tanto de manera virtual en las redes sociales como de forma presencial en reuniones, talleres y encuentros. Para hablar de sostenibilidad, de comercio justo, de ecología, de nuestro modelo de empresa, del cuidado de la piel de toda la familia, de hábitos saludables, de igualdad, de conciliación familiar… ¡Hay tanto por hacer! Y esto sólo lo podemos hacer entre todas y todos: socios, clientes, interesados, amigos, curiosos…

5En EcoFrescura distribuyes la marca de cosmética natural ‘Ringana’. ¿Qué tiene de especial esta marca y por qué decidiste hacerte socia distribuidora de la misma?

Anna Salguero Álvarez

Me asocié a Ringana por la alta calidad e innovación de sus productos, que son efectivos, prácticos y sin complicaciones ni florituras; la coherencia de la marca y porque es muy fácil empezar a trabajar con ellos.

No usamos conservantes, aditivos, perfumes, saborizantes, aromas, texturizantes… Nada que haga que el producto sea más atractivo si no tiene un efecto beneficioso para el cometido del producto; y eso es lo que me cautivó desde el principio, porque prima el principio activo antes que un aspecto atractivo. Me gusta ser práctica y creo que nuestros productos lo son.

Al ser un producto fresco no se almacena, ni en puntos de distribución ni en la fábrica, y se envía directamente de la fábrica al cliente, por lo que no es necesario hacer ninguna inversión previa: ni estoc inicial, ni espacio de venta, ni creación de tiendas online.

Ringana ofrece todas las herramientas necesarias para trabajar, formación contínua y un equipo de personas magníficas dispuestas a ayudarte siempre; y no hay riesgo de pérdidas económicas: sabía que si proyecto no funcionaba tampoco me generaría deudas, y eso me dio la seguridad de intentarlo. Además no se exigen mínimos de ventas ni objetivos, asi que tengo libertad total para compaginarlo con otros trabajos, mi familia, mi tiempo libre u otros compromisos; por lo que a medida que voy construyendo Ecofrescura y éste va creciendo, he podido adaptarme a mis necesidades combinando recursos.

En definitiva: entré por probar, me enamoré y me quedé con Ringana.

 

Ecofrescura
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6Vemos que Ringana tiene un amplísimo surtido de productos entre los que destacan por ejemplo el cuidado facial, el corporal o productos para proteger nuestra piel del sol. Cuéntanos cuáles son los productos que más éxito tienen.

Anna Salguero Álvarez

Sin duda el producto que genera más curiosidad y que usan la inmensa mayoría de clientes es el Aceite Dental. Es un preparado a base de aceites basado en el Ayurveda que sirve para la higiene bucodental y que además de limpiar quita manchas, desinfecta, cicatriza heridas y llagas, da aliento fresco y refuerza el esmalte; y por supuesto es ecológico, está libre de tóxicos, contaminantes ni aditivos químicos y es apto para toda la familia.

En cuanto a la cosmética en sí, la nueva gama Adds está teniendo una aceptación increíble. Los Adds son 3 preparados de substancias activas puras que se añaden cualquiera de los dos Sérum disponibles, potenciando sus efectos y permitiendo personalizar al máximo los tratamientos faciales, con resultados visibles desde el primer día y efectos a largo plazo. Ya hace 2 meses que vieron la luz y los feedbacks que estamos recibiendo son fantásticos, de hecho el índice de repetición es muy alto.

Si hablamos de los complementos nutricionales, la estrella en toda Europa son las Caps Omega3 Vegiplus. Son comprimidos de Omega 3 provenientes de algas, son veganos como el resto del catálogo, y muy asimilables. Y ahora que estamos a las puertas del verano las Caps Sun tienen mucha demanda, ya que refuerzan y preparan la piel para protegerse desde el interior.

La gama Sport también entró con mucha fuerza el año pasado y cada día gana más adeptos entre deportistas profesionales y amateurs. Se compone de Push, unos comprimidos para dar energía; Boost, una bebida isotónica para mantener el esfuerzo y recuperarse de él y Go, un gel termoactivo ideal para relajar la musculatura, activar la circulación y desinflamar. Además se complementa con Energy, un preparado de proteínas veganas.

Y no puedo olvidarme de nuestro Té Matcha de cultivo biológico japonés, el Bálsamo de Pies como un auténtico multifunción, la cura ABC (Antiox, Balancing, Clenasing) para hacer una puesta a punto, la Leche Capilar que se puede usar como suavizante, mascarilla, protector o fijador…

7¿Pensáis en ampliar gamas de producto de cara a la próxima colección?

Anna Salguero Álvarez

Ringana está investigando constantemente para mejorar la formulación de los productos y adaptarse a las demandas de sus clientes, así que podemos decir que cada pocos meses hay novedades.

Cada año hacia la primavera lanzamos una nueva gama, así que sí, en unos meses seguro que tendremos sorpresas; pero siento no poder avanzar más porque, sinceramente, no sé qué novedad nos traerán en 2018, aunque sabemos que el laboratorio ya está trabajando en ello. Tendremos que esperar y, de momento, disfrutar del amplio catálogo del que disponemos por ahora, que ya nos permite hacer todo nuestro cuidado personal de manera ecológica, vegana y práctica.

 

8Ahora que ya conocemos un poquito mejor qué es EcoFrescura y Ringana nos gustaría conocer un poquito más quién hay detrás de este proyecto tan interesante… ¿Quién es Anna?

Anna Salguero Álvarez

Soy una catalana con raíces extremeñas, que tanto adora el pà amb tomàquet como el gazpacho con higos, con 37 años y muchas ganas de saborear esto que es la vida. Optimista (aunque a veces un poco dramática), soñadora, idealista, algo miedosa y bastante curiosa. Intento ir siempre con una sonrisa por delante (qué sería de nosotros sin humor!) y le doy muchas vueltas a todo.

Si tengo que definirme por mi carrera profesional os descuadraré un poco: soy pedagoga de formación, especializada en primera infancia y familia, y también me formé como doula. Durante unos 15 años estuve trabajando de ello en servicios de atención socioeducativa a familias, acompañamiento emocional en el embarazo y puerperio, asesoramiento a madres y padres… Pero llegó la crisis y algunos servicios públicos de atención social lo pagaron caro, y con ello los profesionales.

De aquellos años me llevé muchísimos regalos. La experiencia, el contacto tan intenso con las famílias, la formación como doula, el aprendizaje contínuo… me fueron llevando a una forma de ver a las personas, las relaciones entre ellas y con su entorno de una manera más holística y sentí que era urgente rescatar esas maneras de hacer más naturales y acordes con nuestra esencia.

Empecé replanteándome el nacimiento y la educación, seguí por la salud, que vino de la mano de la alimentación… y descubrí la cosmética ecológica en un momento en el que además de tener la piel al límite tenía que reinvertarme y, por terrenal que suene, costarme un sitio en el que vivir.

9¿Cuáles son tus próximos proyectos? Seguro que tienes en mente un montón de ideas…

Anna Salguero Álvarez

¡Ideas muchas! A medio plazo mis energías están destinadas a hacer crecer Ecofrescura, a crear un equipo más grande al que, por cierto, ¡invito a añadirse a quien le apetezca! Y Tengo bastante claro que acabaré aunando toda mi experiencia en algo, pero todavía tiene que tomar forma. Veo familias, pequeños y grandes trabajando por un mundo mejor, veo cosmética ecológica en todos sus baños, veo a mujeres empoderadas con sueldos dignos e igualitarios, a padres y madres que no tienen que elegir entre criar y trabajar, espacios educativos respetuosos al alcance de todos los bolsillos, bancos del tiempo, espacios de juego sin luces estridentes ni pantallas, proyectos ambientales…. ¿había dicho que soy un poco idealista y soñadora?

10Y ya, por último, ¿cómo te ves dentro de 10 años?

Sara Sánchez

Si hace 10 años alguien me dice que estaría aquí me hubiera reído un buen rato, así que… ¡casi no me atrevo a planteármelo! Pero ahora mismo me veo, en 10 años, celebrando el 30 aniversario de Ringana, con un equipo de compañeras y compañeros fuerte y generoso, aprendiendo y compartiendo mil cosas más sobre salud y ecología, criando a mis futuros hijos sin problemas de horarios ni estrecheces económicas. Con más canas y tal vez alguna arruguita, más autosuficiente, con la misma ilusión que ahora y, sobretodo, en un mundo más limpio, justo y feliz.

Y si no es así, en todo caso la evolución será buena. Seguro.

Ecofrescura tiene muy buena pinta y Anna nos ha metido las ganas de probar Ringana. Os iremos contando sobre sus productos.

Si te ha picado la curiosidad por los productos de Ecofrescura, no dejes de visitar su web y sus redes sociales, además de su ficha de blog y empresa dentro de Ecosfera Club.

Dentro de Ecosfera Club

ainhoa@ecosferaclub.es

Periodista especializada en comunicación online y una de las almas de Ecosfera Club. Apasionada por la comunicacion 2.0 y su capacidad para mejorar el mundo.Viajera incansable. Ciudadana del mundo. Madre. Y concienciada con un estilo de vida saludable y con la filosofía ECO

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